"Educación a la Carta"

 Buenas tardes, hoy os traigo mi primera entrada semanal. Esta, va a consistir en comentar un video que he encontrado en YouTube y que me ha parecido de lo más interesante que he visto en mucho tiempo, se trata de un avance sobre un documental. 

Primero voy a explicar de que trata este avance y posteriormente dejaré el enlace para todos a los que os interese verlo, al igual que haré con el enlace del propio documental. 

Para comenzar con la explicación sobre este avance del documental llamado "Educación a la Carta", he de decir que lo he encontrado de forma casual ya que en ningún momento había oído hablar de él, y eso que hace 5 años de su publicación en la plataforma previamente mencionada. Para abordar el tema que nos concierne empezaré diciendo que el propio título ha sido el que en un primer lugar ha captado mi atención. A partir de ahí he pinchado en el avance de este y lo que he escuchado ha despertado mi curiosidad aún más.

"Educación a la Carta" es un documental sobre la educación y la libertad educativa en España, realizado por maestros, alumnos, padres... entre otros, y con diversos puntos de vista. Lo enriquecedor que tiene este avance es que realmente te deja con las ganas de ver el documental propiamente, ha conseguido su objetivo. No pretendo hacer "spoiler" por si acaso os interesa indagar más a fondo pero sí voy a recalcar puntos por los que, como he dicho, me ha atraído dicho documental. 

"Si la educación no está orientada a la adquisición de conocimientos entonces, ¿a qué está orientada?". Esta cita es mencionada en el mencionado avance, haciendo referencia a lo grave que es que la educación solo se vea como un sistema de memorización y no adquisición de conocimientos. Esta es la crítica que envolverá estos vídeos, la verdadera revolución que se necesita en el sistema educativo español para que de una vez por todas se aprenda, se razone y se adquieran conocimientos y no solo se lea y se "vomiten" los temas en los exámenes.

Otra más de las razones por las que me ha atraído tanto este avance ha sido porque se abarcan temas que realmente todos los alumnos nos hemos planteado alguna vez en lo que llevamos de vida académica. Es triste pensar en la frustración que ha causado este sistema en todos alguna vez. Yo por lo menos me he sentido así muchas veces, con una sensación de no encajar en este.

A continuación os dejo el avance.


Por último os dejo por aquí el documental, espero que si lo veis comentéis lo que os ha parecido y podamos hablar y recapacitar sobre él, ¡os leo! 👀




Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante tu articulo.
    Cierto es que el titulo "Educación a la carta", ya resulta llamativo, más aún lo es el documental.
    Yo al igual que tú y en mi opinión, muchos de los estudiantes nos hemos sentido alguna vez que no encajábamos en este sistema educativo.
    Me gustaría destacar también lo que por desgracia es la tónica habitual en España y es que cada vez que entra un partido nuevo en el gobierno, la ley de educación sufra una reforma.
    Como se dice en el documental ojala una verdadera revolución.

    Gracias por hacernos llegar este documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión Rubén, me ha parecido muy interesante.

      Eliminar
  2. Me he sentido muy identificada con lo que mencionas en tu entrada! Y es que, tristemente, creo que la mayoría de estudiantes ha sentido alguna vez que no encaja en lo que el sistema educativo nos exige. Pero es que ¿ cómo no va a sentir un niño o adolescente que "no vale" en un sistema basado en memorizar para después vomitar lo que ha estudiado?
    Como adolescentes y niños que son, creo que lo normal o adecuado sería que aprendiesen de manera más dinámica y amena en el aula sin que las clases se basasen en escuchar 6 horas a un profesor. Quizás por esto, por hacer memorizar y no aprender, es que España tiene uno de los peores sistemas educativos en Europa.
    Ojalá y algún día esto pueda cambiar!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Laura! Creo que has elegido un tema que alude a muchos alumnos/as ya que no se sienten identificados con el sistema educativo, deberíamos avanzar hacia una educación basada en competencias, que se centre en transformar la enseñanza del aula y el alumnado reciba el apoyo oportuno en función de sus necesidades.
    Así, resultaría más atractivo para los/las estudiantes y se sentirían más integrados/as en el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar mi artículo, me ha parecido muy interesante tu reflexión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La educación en la Edad Moderna"

"La educación durante la Dictadura Franquista"

"La educación durante la II República Española"