La educación en el Antiguo Egipcio.

 Hola a todos. En la entrada de esta semana y como podéis ver en el título trataré el tema de la enseñanza en el Antiguo Egipto. Como sabéis este tipo de enseñanza es más antigua que la de Grecia y Roma, pero sin embargo creo que es importante hablar de ella.

En entradas anteriores traté las enseñanzas comentadas pero a decir verdad, Egipto fue la cuna de muchos conocimientos que han llegado hasta hoy en día, dejando un legado a las enseñanzas posteriores, ya sea de arte, lucha o estudios formales. En este caso trataré un vídeo que refleja perfectamente como quería encaminar esta entrada. 



En primer lugar hay que señalar que la cultura egipcia era una cultura avanzada, utilizaban un sistema de escritura complejo basado en jeroglíficos que se utilizaron para escribir los famosos Libros Herméticos. En estos se hallaban libros y cantos sagrados además de los conocimientos humanos de aquel momento. 

El aprendizaje se iniciaba en la infancia, donde aprendían lectura y escritura. Después de varios años se enseñaba gramática de textos clásicos y religiosos. Finalmente y se les enseñaban disciplinas más especializadas como podrían ser matemáticas o geometría. El método de aprendizaje era memorización y copia. ¿No os recuerda a nuestro sistema educativo?

Un dato llamativo era que los analfabetos eran considerados esclavos. Para aprender y obtener conocimientos acudían a la Casa de Instrucción, que sería un equivalente a nuestra escuela. La religión, la lectura, la gimnasia y el cálculo eran algunas de las asignaturas. Pero, como era de esperar, sólo los hijos de adinerados y nobles podían acceder a estos recursos limitados. Y sólo acudían los varones, ¿os sorprende?. 

Una vez se acababa la escuela elemental se realizaba un examen para ver quienes eran capaces de seguir con los estudios superiores. Primaba lo práctico a lo académico. Los maestros eran sacerdotes y tenían como misión superponer su casta a las demás. La escuela más prestigiosa era la de los escribas ya que esta era una de las profesiones más importantes en estos tiempos. Era una labor muy ambicionada por los jóvenes para que las leyes se cumplieran. 

Quienes no podían darles este tipo de educación formal a sus hijos, les educaban en el hogar. Lo normal es que los niños aprendieran la profesión del padre. Las niñas eran educadas por sus madres para atender el hogar.

En cuanto a mi reflexión de esta entrada semanal y por ende del tema tratado, he de admitir que no me sorprende en absoluto que la educación sólo estuviera orientada a los varones. Una vez más queda en evidencia que las mujeres nunca hemos tenido el lugar que nos merecemos a lo largo de la historia.

Espero que os haya gustado mi entrada sobre la educación en el Antiguo Egipcio, ¡Os leo!. 👀

Comentarios

  1. Hola compañera! Que interesante tu publicación de esta semana. El único dato que conocía era que su escritura se basaba en jeroglíficos, pero el resto de tu publicación han sido todos nuevos conocimientos para mí. Veo muy importante conocer el pasado de la educación, ya que sin él, nuestro sistema actual podría no ser así. Parece mentira que tras haber pasado varios miles de años, el sistema educativo sea tan similar al actual. Al igual que la sociedad que sigue excluyendo a las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer mi publicación. Me agrada que hayas aprendido algo. Un saludo compañera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La educación en la Edad Moderna"

"La educación durante la Dictadura Franquista"

"La educación durante la II República Española"