"La educación en la Edad Moderna"


 Hola a todos, en el día de hoy hablaré, como bien habéis visto, sobre el título y por ende explicaré todo lo que tiene que ver con este. En primer lugar, pondré el vídeo de referencia del cual he sacado la información y comentaré lo más importante.



Debemos enmarcar esta etapa cronológicamente, por lo que situamos la edad moderna desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución Francesa de 1789. La características de este periodo son algunas como los poderes absolutistas de los reyes, la posesión de nuevas tierras y la sociedad regida por estamentos sociales. Nacieron muchos movimientos como el renacimiento y el humanismo. 

La población se dividía en dos grupos, los privilegiados y los no privilegiados. Estos primeros eran los que abarcaban el poder como los nobles y el clero, sin pagar impuestos y poseyendo todas las tierras. El segundo grupo estaba formado por los campesinos, comerciantes y pobres, todos pagaban impuestos. La agricultura movía la economía, a su vez el comercio y la artesanía se incorporaron progresivamente.

Nació el Humanismo, con la idea de el hombre como centro del mundo, aparecieron sabios, filósofos e intelectuales que creían en la ciencia y no en la fe como respuesta a todo. Se empezó a creer en la teoría de que el sol era el centro del universo y todos los planetas giraban en torno a el, al igual que la tierra era redonda y no plana como se afirmaba anteriormente. Por estos avances se inventó el telescopio, por ejemplo. El Renacimiento por su parte se inspiró en el ideal de belleza clásico. Destacamos a artistas tan importantes como el Greco, Miguel Ángel, Da Vinci...

Tras descubrir América y antes del siglo XV solo se conocía una pequeña parte del mundo. Desde ese momento se avanzó con la navegación. Se crearon las brújulas, los mapas mejoraron y los navíos aumentaron su firmeza y capacidad. 

Con el reinado de Carlos I, se avanzó en materia educativa. A su vez y gracias a la época de ciencia en la que se encontraban, los hombres con posibilidades pudieron estudiar y ser relevantes en su tiempo. Obviamente, la Iglesia seguía ejerciendo su influencia, dejando nuevamente a las mujeres en sus casas, con las únicas tareas encomendadas de criar a los hijos y cuidar el hogar.

Los avances continuaron hasta que en 1789, la Revolución Francesa marcaría un antes y un después en la historia del Europa y el mundo contemporáneo. Los Ilustrados entraron en el sector de la educación y cambiaría la visión absolutista de los reyes al igual que la ignorancia del pueblo. Este tema lo reservaré para mi próxima publicación. Hasta pronto. 👀

Comentarios

  1. Hola Laura! Tu blog me parece bastante peculiar e interesante, ya que aportas mucha información histórica que personalmente me gusta seguir recordando y conociendo. En concreto, esta última entrada semanal me ha hecho recordar algunos datos sobre los que ya sabía e informarme sobre otros. Seguiré leyendo sobre los datos actualizados que pongas, un saludo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias por reconocer mi trabajo. Espero que te sigan gustando mis entradas y sigas recordando cosas que seguramente sepas después de tantos años de formación. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La educación durante la Dictadura Franquista"

"La educación durante la II República Española"