Mi rol de esta semana es...

 Hola a todos. El rol que me ha sido asignado es el de Crítica. Por consiguiente he elegido un tema de actualidad completamente. En su esencia, este tema que vengo a exponer es un comentario que un reconocido artista difundió en sus redes sociales, creando así una polémica muy fuerte y recibiendo respuestas de todo tipo. Esto ocurrió el 8 de Marzo, sí, el Día de la Mujer. Os pongo en contexto, aunque supongo que algunos de vosotros sabéis a que estoy haciendo referencia.

El día mencionado, el reggaetonero latino Arcángel expuso en sus stories de Instagram un mensaje cuanto menos calificable de machista. El mensaje fue textualmente "Quieres que te respeten como mujer bla bla bla! Pero te pasas enseñando el cu** en las redes sociales por likes! Las mujeres que se comportan se distinguen, y se catalogan como damas!". 

Ahora bien, ¿os sorprende que gente del mundo del reggaetón comente estas cosas públicamente acerca de las mujeres?. En mi caso y a modo de opinión personal no, no me sorprende en absoluto que gente que se dedica a denigrar a las mujeres en sus canciones diga estos comentarios en sus redes sociales. Es triste ver como la valía que tenemos como mujeres, el respeto o la catalogación del término "damas" tenga que ser determinado y delimitado por un hombre. Yo no voy a consentirlo, ya no más.

Este señor considera que no merecemos respeto por mostrar nuestro cuerpo, el mismo hombre que utiliza el cuerpo de las mujeres de sus videoclips a modo de marketing para conseguir visitas en sus canciones. ¿Cuándo lo hacen para ti si es válido pero cuando una mujer decide libremente que subir o publicar en sus redes no lo es, señor Arcángel? En pleno siglo XXI y más en un día tan importante como es el 8 de Marzo, la humanidad no deja de machacar a las mujeres sólo por el hecho de serlo. Seguimos siendo discriminadas y vejadas por la opinión de hombres y muchas veces por nosotras mismas. Nadie tendría nunca que coartar la libertad de expresión que tenemos por derecho.

Por suerte, muchas mujeres influyentes en el ámbito de la música respondieron ante este mensaje de odio, entre otras, cantantes como Cazzu y Anitta, que tacharon de machistas sus declaraciones. Ambas eran seguidoras de este artista, y se quedaron muy decepcionadas con sus ideas arcaicas. Se explayaron comentando como a día de hoy una mujer que es libre se siente esclava en un mundo de hombres. Ellos no pueden decidir la cantidad de respeto que merecemos debido a la ropa o actitud que tengamos. Es una injusticia que no podemos permitirnos.

Lo peor de todo este asunto es que Arcángel tiene 12 millones de seguidores en Instagram, es una persona que influencia a su público y que tiene el poder de difundir sus ideas. Tras las respuestas de estas mujeres, el raeggetonero llamó a Cazzu a su teléfono personal. La artista argentina comentó que él le pidió que "le educara", que no sabía lo que había hecho mal ya que nunca había tenido con nadie una conversación sobre este tema. He ahí la raíz del problema, la poca educación acerca del feminismo, el poco respeto y la facilidad de comentar y transmitir mensajes de odio de una manera tan sencilla.

Espero que esto nos abra los ojos cada día más a las mujeres y a los hombres de todo el mundo. Todos merecemos el mismo respeto, que nadie nunca determine lo que vales. La lucha sigue hermanas. 💜

(Imagen obtenida de pixabay)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La educación en la Edad Moderna"

"La educación durante la Dictadura Franquista"

"La educación durante la II República Española"