"La educación durante la II República Española"

Esta vez, y después de haber enfocado todo mi contenido a la educación a lo largo de la historia, os traigo la que a mi me ha parecido más interesante. La educación durante la II República Española. Los avances que se lograron y lo que suponen hoy en día. Comentaré un vídeo encontrado en YouTube y que explica de manera muy sencilla y rigurosa lo que os quiero transmitir.

La Reforma Educativa fue el paso más importante para darle la vuelta a la formación y la educación del país, un país sumido en la pobreza y con mas de 2/3 de la población analfabeta. A su vez, la religión controlaba la educación. Los niños eran los más afectados por este analfabetismo. Gracias a la influencia de numerosos intelectuales como Antonio Machado, Lorca o Giner de los Ríos al frente de la ILE se llevaría a cabo la transformación de la educación, pudiendo ser laica, pública e igualitaria. Una escuela del Estado y bien unificada. 

Además de todo esto, debía ser gratuita sobre todo en las enseñanzas primarias y medias. Adaptándose a las necesidades de los niños. Se empezó a remunerar de manera justa la profesión de los maestros. Las infraestructuras cambiaron radicalmente, al igual de crearlas desde 0. Se añadieron nuevas asignaturas como Ed. Física o manualidades. También aparecieron las misiones pedagógicas con la finalidad de atender en lo básico a los niños más pobres que no tenían ni para comer.  Las reformas eran vitales, pero para muchos no se aplicaron bien. 

En mi opinión diré que sin estas reformas seguiríamos siendo un país analfabeto. Este fue el comienzo que el país necesitaba para progresar y avanzar hacia el futuro. ¿Qué pensáis vosotros? Os leo. 👀

Os dejo aquí el vídeo que he utilizado como guía para esta entrada. 



Comentarios

  1. Hola Laura, me gusta cómo has decidido abordar las entradas semanales y que hayas decidido aprovechar esta oportunidad para recordar o conocer sobre la educación española. He decidido quedarme con esta, porque yo también tengo entre manos una idea para comparar sociedades y ver los cambios que hemos ido sufriendo, entre ellos la educación. Mi abuelo me habló de estas reformas y me gustaría añadir que lo que pretendían en su momento era ''una educación sin escalones, que permitiera un camino fluido y continuo desde unos niveles a otros''. Desde entonces se han realizado muchos cambios, ¿tú crees que lo consiguieron en su momento?, ¿mejoró esta decisión nuestro presente y/o futuro educativo?
    -Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Primero que todo muchas gracias por tu reflexión. Y sí, pienso que avanzaron en su momento hacia una sociedad más justa pero que sin embargo por culpa de la guerra se frenó en la construcción de un país más progresista. Y por tanto sí creo que estos grandes pasos que se dieron han favorecido a la sociedad que tenemos hoy en día. ¿Estás de acuerdo?

      Eliminar
  2. Hola Laura, me gusta cómo has decidido abordar las entradas semanales y que hayas decidido aprovechar esta oportunidad para recordar o conocer sobre la educación española. He decidido quedarme con esta, porque yo también tengo entre manos una idea para comparar sociedades y ver los cambios que hemos ido sufriendo, entre ellos la educación. Mi abuelo me habló de estas reformas y me gustaría añadir que lo que pretendían en su momento era ''una educación sin escalones, que permitiera un camino fluido y continuo desde unos niveles a otros''. Desde entonces se han realizado muchos cambios, ¿tú crees que lo consiguieron en su momento?, ¿mejoró esta decisión nuestro presente y/o futuro educativo?
    -Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La educación en la Edad Moderna"

"La educación durante la Dictadura Franquista"