"La educación en el siglo XXI"
En esta ocasión y para terminar con la serie de la educación a lo largo de la historia, voy a tratar el tema del título como ya habéis podido leer. Para abarcar este tema que he escogido me basaré en un vídeo de YouTube, que os pondré a continuación.
En este mundo globalizado en el que vivimos, exigen un modelo educativo que llegue a formar a individuos que la sociedad moderna demanda. Pero, ¿Qué hemos hecho para lograr esto?. En el mundo capitalista en el que vivimos, la principal función de la sociedad es producir, ya que como bien sabéis estamos en el mundo del consumo masivo. Al ser seres racionales entendemos este modelo y nos adaptamos a el.
En los años 70, y gracias al inicio de la comunicación, se empieza a tener esta visión. A través de este ideal, la educación debe facilitar el acceso a una información basada en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de las habilidades necesarias en la sociedad de la información. Habilidades como: la autonomía, la selección, procesamiento de la información, capacidad para tomar decisiones, el trabajo en grupo y la flexibilidad son imprescindibles.
Esta sociedad requiere una educación integral completa y cultural. Para dar las mismas oportunidades a todos los estudiantes, así como valores para enfrentarse a la vida cotidiana, así como basarse en las habilidades comunicativas para ser más partícipe, reflexivo y crítico. Un problema que tienen los docentes en nuestro país es que cada cambio en el gobierno trae consigo una reforma diferente a la anterior, sin haber oportunidad siquiera a asimilar la que estaba antes. Esta situación repercute en los estudiantes de todas las edades, sufriendo cambios bruscos a lo largo de su aprendizaje.
La educación es un proceso vivo que va más allá de un aula, es una actividad vital que se refleja en todos y cada uno de los ámbitos de la vida. La educación contemporánea debe estar basada en: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Cada uno es necesario para la formación integral del individuo, haciéndolos competentes y útiles en su vida cotidiana, social y cultural. Al mismo tiempo que se le hace frente a las demandas de la sociedad capitalista de la que ya he hablado.
Espero que os haya parecido interesante mi entrada semanal y la línea que he seguido en cuanto a la educación a lo largo de la historia. Os espero la semana que viene. ¡Un saludo!👀
¡Hola Laura!
ResponderEliminarAntes de comenzar me gustaría felicitarte por tu publicación, sobre todo porque has aportado material visual lo que hace más curiosa y lúdica la entrada.
Tu entrada me ha parecido muy interesante, pero el punto que más destaco de tu argumentación, es que cada vez que en nuestro país gobierna un partido diferente se cambia la ley. Este tipo de hechos no se deberían permitir ya que como tu bien mencionas quien sufre las consecuencias es el propio alumnado. Realmente si queremos una educación de calidad, con valores sólidos y enmarcada a los tiempos que vivimos, no podemos estar cambiado la ley cada "dos por tres". Recuerdo que este tema lo hablamos una vez, en la asignatura de fundamento del semestre pasado.
Hasta aquí mi pequeña aportación :)
Un saludo. Almudena