¿Por qué la educación transforma vidas?

 Hola a todos. Esta va a ser mi última entrada semanal, por ello he decidido cerrar mi ciclo de la educación a lo largo de la historia con esta pregunta tan bonita que habéis leído en el título. Creo que es la manera más pura de darle importancia a mi futura profesión y a lo que ha sido para mi a lo largo de mi vida. Me he basado en el siguiente vídeo para responder al encabezado: 



Desde el momento en el que abrimos los ojos por primera vez inicia nuestro aprendizaje, buscar oportunidades, construir conexiones, encontrar nuestro lugar y tener el derecho humano de poder estudiar y formarnos. Pero, en esta época convulsa de progreso tecnológico e innovaciones se ha dejado de lado la labor más importante de la sociedad, la educación de la población. Por lo que este viaje se interrumpe y se acorta en muchos países desfavorecidos. 

Hoy en día, al rededor de 758 millones de adultos alrededor del mundo no saben ni leer ni escribir, la mayoría son mujeres, y 263 millones son niños se encuentran sin escolarizar. La educación para todos, se encuentra dentro de la ambiciosa agenda mundial para erradicar la pobreza antes de 2030. Esta agenda se basa en el hecho de que la educación impulsa el desarrollo al explotar el potencial, transformando hogares y vidas. 

Sin embargo, para alcanzar esto, la propia educación debe ser transformada. Debemos garantizar una educación de calidad, con las mismas oportunidades y equitativa, ya que solo en este camino universal podemos darle forma a un futuro realmente inclusivo y sostenible en el que nadie quede excluido.

A la UNESCO se le ha ordenado guiar y coordinar esta agenda de educación 2030, así como evaluar los niveles de progreso mundial. La UNESCO proporciona apoyo para fortalecer los sistemas de educación y construir capacidades desde los cimientos, empezando por otorgar apoyo primario a países vulnerables y en vías de desarrollo, en especial en África subsahariana, ayudando a los gobiernos a transformar sus sistemas educativos a través de maestros, recursos y programas de calidad. Para ayudar a empoderar a las comunidades y acabar con las guerras. 

La tecnología juega un papel fundamental para que todos tengan acceso a esta herramienta y así se consiga cada día más el ansiado aprendizaje mundial, así como se seguirá luchando por la igualdad dentro y fuera de las aulas para las niñas y mujeres en todo el mundo. Juntos, a través de la educación, estamos desarrollando a los ciudadanos mundiales del mañana para construir un futuro más sostenible, un futuro libre de protestas e injusticias, un futuro que nos pertenece a todos.

Espero que os haya gustado mi última entrada semanal y hayáis recapacitado sobre lo expuesto. Un saludo a todos chicxs. Os leo. 👀


Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Me parece un tema bastante interesante, ya que aun existe muchos niños y niñas los que viven sin ser escolarizados, afectando a su desarrollo y su futuro como personas adultas, además, la mayor parte de la población es consciente de este tema, pero muy pocas personas son las que ayudan en la causa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La educación en la Edad Moderna"

"La educación durante la Dictadura Franquista"

"La educación durante la II República Española"